Saturday, May 4, 2013

Consejos para promover la lectura en casa


¡Hola papás!
Les comparto unos consejos para ayudarlos a promover la lectura en casa.
Espero les sean de ayuda.






Al elegir los libros
Empiecen por libros sencillos. Busquen libros con imágenes grandes, descriptivas, con colores llamativos y con un texto que esté completamente relacionado con la imagen. Recuerden que para los pequeños, las imágenes son las que le dan el sentido a las palabras. Ellos “leen” esas imágenes.
Los libros que nunca fallan son los que tienen historias predecibles y/o secuenciales. También los libros con canciones o rimas son muy atractivos para ellos.
Pueden dejar que los niños escojan sus libros. Ellos necesitan vincular su mundo y sus gustos con la lectura.
Recuerden que lo que se busca en los niños es que adquieran el gusto por la lectura, no que lean una gran cantidad de libros o que todos sean “de calidad” (entiéndase “calidad” como que sean del agrado o interés de los padres).

Momentos y espacios de lectura
Acondicionen un lugar de la casa para que se convierta en el espacio de lectura. Un lugar cómodo para los niños, en donde puedan sentarse a leer sin distractores como televisión, juguetes o mucho ruido.
Procuren que existan momentos de lectura individual y lectura en familia durante el día. Es importante que no relacionen a la lectura exclusivamente como preámbulo para irse a dormir o para que les de sueño.

Ejercicios en familia
Léanles todos los días. Si les leen, amarán la lectura. Pueden hacer partícipe a toda la familia: papás, hermanos mayores, abuelos, tíos, etc.
Cumplan su deseo de leerles el mismo cuento una y otra vez, se emocionan igual que la primera vez que se los leen.
Cuando les lean un cuento, hagan partícipe a los niños en la lectura. Déjenlos completar frases, describir una escena o, mejor aún, que ellos se los cuenten a su modo.
Procuren ir a librería en familia con el propósito de que todos salgan con un libro nuevo. Además, pueden escoger un libro para leerlo en familia.
Háblenles mucho. Platiquen del libro espontáneamente durante el día, esto los ayudará a mantener a los niños interesados en la lectura.
Sus hijos necesitan verlos leer. Es importante enseñar con el ejemplo.

No comments:

Post a Comment